Psicodelia Visionaria – Alex Grey

27 03 2007

Belleza lisergica.

 

Alex Grey es un pintor psicodélico e hipotéticamente visionario norteamericano, que actualmente reside en Nueva Cork y que tiene una prolífica obra que incluye pinturas, diseños, esculturas, performances y multimedia.

Transfiguraciones

Cuando era un purrete de nuestra edad ya se dedicaba al arte y, en ese ambiente conoció, como tantos otros, los delirios de la psicodelia durante los años 70, cuando ‘casualmente’ en una fiesta le ofrecieron probar ácidos. Esa experiencia supuso el punto de partida a un proceso de descubrimiento de la relación del ser humano con el resto del universo -llámese trascendencia, o totalidad- y que todo aquel que ha probado hongos y ha flasheado con el sentido de la vida en el campo, conoce muy bien.

Lo de la trascendencia tiene que ver con que esas experiencias lisérgicas, digamos, transformaron su existencialismo agnóstico a un trascendentalismo radical: la muerte y la trascendencia han sido desde su comienzo temas presentes en su obra y es también un convencido de que el proceso creativo es un sendero y una práctica espiritual.

Su pincel se puede comparar en hiperrealismo y minuciosidad a la obra de Mati Klarwein y al tiento de Salvador Dalí. 

Parece que la comunidad psicodélica internacional (eso es una verdadera organización… se llamará C.P.I? o I.P.C? No sé, che… me suena a… instituto de educación no-formal de computación) lo ha tomado como un portavoz bastante relevante del arte visionario… que realmente no sé lo que es.

 

No parece un concierto de Tool?!

Espejos Sagrados 

Sacred Mirrors es un libro en el que este hombre incluye una serie de 21 pinturas que, según Wiki:

llevan a los espectadores a un viaje hacia su naturaleza, examinando con lujo de detalle el cuerpo, mente y espiritu. Este trabajo, nos presenta la Sutil Anatomia de los hombres desde el contexto de una evolución cósmica

Durante el tiempo que le lleva a Grey realizar esta obra, se va dedicando a descubrir/inventar el proceso mediante el cual se pueden radiografiar las diferentes capas de realidad, pudiendo así mostrar las interrelaciones entre el cuerpo y el alma y para realizar Sacred Mirror aplicó todo eso a diferentes experiencias humanas, que él representa en sus pinturas, basándose mucho en la idea de mirar adentro de uno mismo; sino chequeen el casi minucioso detalle que se vuelve casi pedagógico con el que pinta el cuerpo humano.

Alex ha colaborado haciendo las portadas y el arte de los discos con diferentes artistas.

  • Con Tool, hizo el arte para los discos Lateralus y 10,000 Days
  • Con David Byrne en el disco The Visible Man
  • Con Michael Hedges en el disco Torched
  • Con Nirvana en el disco In Utero (sólo ilustraciones).

Muy budista.

 

En su trabajo más reciente Grey exploró las perspectivas de los seres universales, cuerpos de fuego y remolinos galácticos infinitos. Tal como se puede apreciar en sus trabajos para Tool y mediante los cuales yo conocí al artista.

Muy ToolishEl romance Grey/Tool, con todo lo dicho, no parece más que la combinación perfecta de dos flasheros intergalácticos que han caído en el enorme agujero negro de la mutua admiración y respeto.

Lateralus

El último disco de Tool, “10,000 Days”, artísticamente – en lo que al booklet se refiere – es la reencarnación de la reincidencia en algo que no puede pasar desapercibido.En la época de Lateralus, Tool no sólo que contó con Grey para parte del arte gráfico del disco, sino que su colaboración es también bastante obvia en videos como Parabola (si no me equivoco, es en el mismo en que participa Tricky, actuando y que al final creo que le sale un tercer ojo y todo eso se convierte en un enorme remolino de ojos que se extiende hacia el infinito). Igualmente, si vamos a hablar de la banda y su relación con artistas plásticos, tenemos también que mencionar las colaboraciones de Ramiro Rodriguez, pintor norteamericano (por español que suene su nombre) cuyas pinturas “Almus” y “Call” fueron reproducidas en la versión en cassette de Ænima, “Penuma I” y “Fire” para remeras de la banda y “Caduceus”, la pintura (y el nombre de la pintura) que se convirtió en el logo (y el nombre) de los viñedos que hace poco el líder de Tool, Maynard James Keenan empezo a administrar para su propia marca de vinos.

Alex convierte a Tricky en ESTO.

Ahora en el nuevo álbum, Grey se gana la portada otra vez y en la misma aparece su obra “Net of Being” (que está acá abajo, en blanco y negro)… y no sólo eso. El álbum incluye un par de lentes estereoscópicos (si, de esos que traen un plastiquito rojo y otro azul, uno para cada ojo) para que veas las pinturas de Grey… no se… moverse en el espacio… algo en 3D… cosas que se te acercan, se te alejan, te asustan, como en Jurasic Park o algo así.

10.000 days

En fin, todo cierra entre Alex y Tool… tanto como si fuera un círculo perfecto.

Lateralus again! 

Links

UNA LINDA CRÍTICA: ACÁ!

PÁGINA OFICIAL DE ALEX GREY, ACÁ!

PÁGINA OFICIAL DE TOOL, ACÁ!

PÁGINA OFICIAL DE RAMIRO RODRÍGUEZ, ACÁ!

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

4 02 2008
slenne

por que un link a una pagina ke te pide ke pagues para registrarte , no muestran nada si no pagas .. cual es la gracia?

21 03 2008
UliZeZ

Holaa! Ke TaL!

Woww!

me impresnA Loke Alex A KreaDO Y meMotibaa A AKonocer Mas Sobree Mi (spiritualMentee). me prEgunto Si El Alguna Ves AtEnido un DesdoblaMiento ( O un Biaje Astral), bueNo EN Pokas PAlabras Kisiera Obtener InformaCionACerka DE NosotrOs Mismoss, Me Gusta Konocer mass Sobre Este uniVersO Tan infiniTO.. e OkaCionez ME POngOa Penzarr Si Realmente Fue Kasualidad Ke Hoffman DeskuVrio EL lsd-25??
O fue Para PRopOsitoss Humanoss…

BuEno ME DESPidoo!!

Bonne VibreZ!

PDT: agrAdeCeriaa Poder Resolver ALGunasss dudazz!

24 05 2008
groovyrella

hola que onda. muy chido ke le hayan hecho esta pagina a un maestro creativo como alex. la neta que comparto mucho sus viajes como diseñadora me late isnpirarme con su misma medicina jeje.. y he descubierto muchas cosas de mi interior y de el universo en si.. es mas he logrado tener contacto aunque no sea directo pero con gente que se ha conektado en mi trip.. en una ocasion vi de lejos a un ancenstro maya observandome danzear con fuego…
ke experiencias!!
chido!
fuerza y wena vibra!

5 06 2008
mmMMMmmm que rico!

Ahora mismo me largo al bosque a comerme unas p.cubensis, que me van a enseñar las pinturas de Gray y los videos de Tool en un momentico

10 02 2009
Alejandro

en parte esta bueno que se difundan estas cosas, solo no me gusta cuando no son bien explicadas o se las relaciona como dependientes de otras, el arte de grey es un arte interior no importa la mediacion de los psicoactivos, si bien se sabe que consume y sus pinturas son resultados de sus “viajes” aclaremos que va mas alla de eso es un psicoanalisis interno de el y asi debe ser tomado me molesta cuando la gente piensa primero en drogas y acidos cuanod se habla de arte psicodelico y de musica psicodelica y progresiva, son cosas que nacieron casi que juntas pero no dependen una de otra, si se analiza el nacimiento de la palabra psicodelia se entendera a lo que me refiero.

por otro lado Tool es una banda muy introspectiva y tiene una forma de hacerse entender que va mas alla de solo musica, no idolatro ni agrando las cosas solo digo lo que persivo no son ni dioses ni nada que se le paresca solo artistas queriendo transmitir algo al igual que grey, sin duda que convinan muy bien.

18 12 2010
rodo

son flipantes estas pinturas me encantan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: