Fotos con Fotos – Maurits Cornelis Escher

22 03 2007

Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972) fue uno de los artistas gráficos más famosos del mundo. Fue muy conocido por sus supuestas estructuras imposibles como “Ascending and Descending”, “Relativity” y e impresiones como Metamorphosis I, Metamorphosis II and Metamorphosis III, Sky & Water I o Reptiles.

También se dedicó a ilustrar libros, diseño tapicería, murales y postales.

El tipo se apasionó por la división regular de los planos, las esferas y en general por la arquitectura, la perspectiva y los espacios imposibles. Era un artista matemático.

Acá mi selección de un poquito de su obra:

Evidentemente, como pueden ver, este hombre pinta un universo un poquito desfasado de lo que comúnmente conocemos como “universo”, cosa bastante interesante en estas épocas en las que lo más abstracto, imaginativo y surreal a lo que podemos aspirar es ver a Susana Gimenez muy photoshopeada en la tapa de alguna revista.

El hombre (al que acabo de conocer) parece plasmar en su gráfica un estilo ensoñadísimo, digno de la cabeza de un niño de los de antes: ciudades de peces, todo como toboganes, una chica linda, una rana disecada, ir a la iglesia en bote, calaveras, flores raras y señores sospechosos. Pero por qué será que no me resulta extraño ver artistas con miradas infantiles de la cosa que ponen mucho negro en sus dibujos??

Me veo tentada a hacer psicoanálisis barato, pero no… sólo me voy a arriesgar a decir, por experiencia propia – si, la misma que tenemos todos – que quizá por lo chiquitos que solemos ser cuando somos chiquitos es que el mundo parece mucho más grande (y mas aterrador), pero sobre todo más grande de lo que en realidad es…

Entonces:

1 – Por lo aterrador y amedrentador que se presenta; será que esta gente con espíritu infantoartístico se expresa de ese modo tan gris y raramente taciturno (me resulta).

2 – Por lo enorme es que esta gente se cree que todas estas cosas que crean son posibles; tal como los chicos.

En fin, no interesa: la cuestión es que, hace sólo un día, hablando con Nina y Matías sobre el tema de la niñez y las expresiones artísticas dedicadas a esa franja etárea, es que ella decía que, hipotéticamente, si bien el enorme dilema de un niño de haber roto un plato se compara en importacia con el enorme dilema de un adulto de haber puteado a su jefe; es tan imposible que realmente un niño pueda ponerse en la carne de un adulto para entenderlo, como para un adulto ponerse en los zapatos de un niño.

Me mostré en desacuerdo, pero esto que acabamos de ver acá arriba es una prueba muy mínima de que hay ciertas persona que si son capaces de seguir utilizando el lente infantil para entender el mundo. Quiza en términos tan prácticos como los que ella planteó pueda que si sea imposible realizar tal cosa, pero evidentemente en otros planos es perfectamente imposible en tanto 17 estrellas se hayan alineado de forma tal sobre tu cabeza cuando naciste, que eso te haya permitido tener ese don.

Sería imposible, de otro modo que este señor de tan ridículo nombre se haya puesto a dibujar semejantes cosas (o a tallarlas, pintarlas, no importa). Serían imposibles muchas cosas y la única opinión que saco en claro de todo esto es que si uno pretende acercarse al mundo infantil adrede -de hecho, tema del que conversábamos esa noche – más debe alejarse del cánon que SUPUESTAMENTE rige ese universo y acercarse más a uno mismo; porque, al menos para mi algo infantil es algo lo más cercano posible a la libertad de mente.

En fin, disfruten a Escher; cuyo trabajo (que es mucho más amplio de lo que vieron aca, obviamente) es tan rico y tan ecléctico que te puede parecer desde una obra de la más salvaje ingeniería hasta el dibujito más pedorro de tu hermanito desvelado.

Una amplitud y una desfachatez así no se ven todos los días en un artista.

Envidio a los artistas.

Ah..

ESTA es la página oficial del Artista.

Y ESTE es el medio a través del cual lo conocí. Más precisamente por ESTE post.

Porque vi la foto que van a ver más abajo, otro trabajo de un diseñador desquiciado y evidentemente… un ilustre desconocido.

Agradezco a Condormx por haberme robado sus imagenes sin que él lo sepa :)

About these ads

Acciones

Information

3 responses

10 04 2007
condor

Escher es un gran artista, definitivamente uno de mis favoritos. Que bueno que lo descubriste; y por cierto, gracias por la mención en tu post.

9 07 2007
loriana

me encantas llas fotos..
me encantaria que hagan una sengunda pagina
adios
lori

10 04 2008
pamela

estan buenisimas las fotos … igual q los videos
me gustaria q muestren mas dibujos porque estan muy buenos…
chau
pame…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: